BENEDICTO XIII

"el papa Luna"

1328 - 1424 

 Pedro Martínez de Luna, aragonés, nacido de ilustre familia, en Illueca (Zaragoza) a orillas del río Aranda. Hijo segundo de Juan Martínez de Luna - alférez mayor de Aragón y virrey de Cataluña - y de María Pérez de Gotor, señores de Illueca. Su hermano Álvaro Martínez de Luna fue el padre (fuera de matrimonio) de don Álvaro de Luna, el valido de Juan II, rey de Castilla. Pedro Martínez de Luna fue arzobispo de Toledo y más tarde pontífice de la obediencia de Avignon, con el nombre de Benedicto XIII (“el papa Luna”).

El origen de la Casa de Luna se remonta al caballero de Pamplona Martín Gomes, un descendiente del cual, de nombre Bacalla (+ 1094), al servicio del rey de Aragón y de Navarra Sancho I Ramírez, conquistó la villa de Luna cuyo señorío recibió. Este fue convertido en condado en el siglo XIV, pasando luego a la corona de Aragón.

Pedro Martínez de Luna se doctoró en derecho canónico en Montpellier, de cuya Universidad fue después profesor. En Montpellier comienza su carrera eclesiástica y recibe allí las órdenes menores. De vuelta al Reino de Aragón, ocupa numerosos beneficios eclesiásticos: arcediano de Valencia, canónigo de Vich, de Tarragona, de Huesca y de Mallorca. En 1375 es nombrado cardenal diácono y se encuentra al lado de Gregorio XI cuando éste viaja a Roma trasladando la sede pontificia desde Avignon. Será allí titular de la basílica de Santa María en Cosmedín.

Desde el comienzo del Cisma, el cardenal Pedro Martínez de Luna toma la obediencia de Clemente VII en Avignon.

En el momento de su elección al papado era solamente diácono, por lo que hubo que ordenarle sacerdote de inmediato, el 3 de octubre de 1394. Fue consagrado obispo y coronado como Sumo Pontífice en la catedral de Avignon el 11 de octubre.

Tras la derrota en Aleson-Nájera (1367) de Enrique de Trastamara, Pedro de Luna le acompaña caballerosamente por Somport a buscar refugio en Francia.

Peñíscola

 

Participó de manera determinante en la elección de Fernando de Antequera por los compromisarios de Caspe como rey de Aragón (1410-1412).

El 14 de noviembre de 1415 Benedicto XIII hace pública su decisión de nunca abdicar y toma refugio de retiro en Peñíscola. 

castillo de Illueca

   

 

 
     

 

 

castillo de Illueca